Chilena inventó una baldosa que genera electricidad con solo pisarla

“10 de nuestras baldosas instaladas en un mall permitirían mensualmente abastecer a 10 viviendas”, dice Cindy Gallardo.

En un mundo en que los recursos naturales se están agotando y el calentamiento global es una realidad, toda energía no convencional y amigable con el ambiente es bienvenida.

Un invento que calza perfecto con eso son la baldosa que genera electricidad al pisarla. Se trata de “Urban Spark”, creada por la chilena Cindy Gallardo (23), una recién egresada de la carrera de Telecomunicaciones en la Universidad de Santiago, quien estuvo todo el 2018 trabajando en su proyecto energético.

“Siempre quise generar un método novedoso para producir energía limpia. Pensamos en cómo aprovechar cosas tan básicas como una pisada en la calle, y con eso comenzamos a idear cómo captar esa energía y hacerla electricidad”, dice.

Según explica Gallardo, el sistema para que las baldosas generen energía funciona en base a cristales que, al deformarse, permite producir electricidad de forma mecánica. Esa energía se lleva a través de un sistema de cableado hasta la red energética.

La idea es que este novedoso sistema se comience a utilizar en centros comerciales y paseos públicos. “10 de nuestras baldosas instaladas en un mall permitirían mensualmente abastecer a 10 viviendas”, dice su creadora.

En estos momentos se encuentra buscando fondos para poder producir y mejorar su invento. “Mientras más grande la baldosa, mayor capacidad de recibir energía”, dice Gallardo quien acaba de ganar un concurso de innovación que le permitió obtener una pasantía en una aceleradora de negocios en Texas, Estados Unidos.

“Fue maravilloso ganar, porque es bueno también contar con el apoyo de la universidad en este tipo de iniciativas”, dice

Fotos: Shutterstock

pixel