“Cibercondría”: buscar síntomas y diagnosticarse enfermedades por internet

Los cibercondriacos se asignan enfermedades, en muchos casos graves, tras hacer una búsqueda guiada bajo criterio personal en la web.

Hacer una revisión por internet al sentir algún dolor o molestia para ver si los síntomas coinciden con alguna enfermedad es una práctica común entre los usuarios. La mayoría comprende que, aunque se traten de aportes de especialistas, no sirven como diagnóstico y siempre es necesario visitar a un médico.

Pero no para quienes padecen “cibercondría”, una condición en la que las personas se asignan enfermedades, en muchos casos graves, tras hacer una búsqueda guiada bajo criterio personal en Internet. Los “cibercondriacos” creen que esa búsqueda es suficiente y, entonces, comienzan a tomar como costumbre revisar cualquier eventual síntoma en la web para atribuirse esas enfermedades.

Los médicos aseguran que en la actualidad es común que se encuentren con este tipo de pacientes. Personas que dicen, por ejemplo, tener un tumor cerebral tan solo por sentir dolor de cabeza, luego de un autodiagnóstico tras revisar signos, síntomas y trastornos en la web, recoge Genial.Guru.

La cibercondría, como cualquier trastorno psicológico, tiene secuelas que afectan a la persona que la padece. Aumento de los niveles de ansiedad tras indagar muy a menudo y por mucho tiempo sobre enfermedades que probablemente no lleguen a tener nunca; automedicación y abandono de tratamientos médicos reales; desarrollo de hipocondría debido a la alta exposición a contenido sobre enfermedades y nosofobia, una fobia que afecta a personas expuestas a información constante sobre enfermedades.

Por supuesto, los pacientes con cibercondría necesitan tratamiento psicológico. Recibir apoyo familiar y asistir a sesiones de psicoterapia son actividades de gran ayuda para personas con este síndrome, además de psicofarmacología, pues facilita en los casos más difíciles la transición del paciente hacia su mejoría.

Foto: Warner Bros.