¿Cómo afectó la emisión de “Leaving Neverland” en la figura de Michael Jackson?

La semana pasada se estrenó el polémico documental “Leaving Neverland” en donde se dan a conocer nuevos antecedentes sobre las acusaciones de abuso sexual a menores por parte del “Rey del Pop”. Aquí algunos de los efectos que ha tenido en la figura y el legado del fallecido músico.

Michael Jackson falleció hace casi 10 años. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido su figura sigue siendo gravitante en el mundo de la música y el espectáculo. Una muestra de ello es la repercusión mundial que ha tenido el documental “Leaving Neverland”, donde hablan dos de las víctimas de abusos sexuales por parte del fallecido cantante.

Las consecuencias inmediatas de lo expuesto en la investigación fue, por ejemplo, que algunas radios dejaron de tocar su música y el retiro de objetos del “Rey del Pop” de un museo.

El documental dirigido y producido por Dan Reed, ha hecho que la figura casi inocable de Jackson, sea cuestionada abiertamente, lo que le ha traido consecuencias que hasta el momento no se sabe qué alcance tendrán.

Familia

La familia de Michael intentó impedir por todos los medios que “Leaving Neverland” saliera a la luz. Para ellos, el documental era un claro “intento de injuriar a Michael Jackson” y lo calificaron como estrategia publicitaria. Sin embargo, la cadena HBO hizo caso omiso del comunicado y de las intenciones de demandarlos de la familia y emitió igualmente la pieza.

Tras el estreno, el hijo menor de Michael, Blanket Jackson fue el primer afectado. Fuentes aseguran que el joven de 17 años estaría devastado por las acusaciones hechas por Wade Robson y James Safechuck en el nuevo documental. “Biji es el niño más hablador de la escuela y ya no está hablando. Todos estamos preocupados por él”, afirmó el sobrino de 45 años del difunto cantante.

Por su parte, la hija de Michael, Paris Jackson, tuvo que salir a desmentir la información que decía que estaba supuestamente internada después de intentar quitarse la vida. “Pudranse, malditos mentirosos“, expresó en su cuenta de Twitter respondiendo a la noticia del portal TMZ.

Sin embargo, no toda la familia del rey del pop lo defiende. Cabe recordar que en 1993 la hermana mayor de Michael admitió la culpabilidad de su hermano. “Michael es mi hermano, lo amo mucho, pero no puedo ser una colaboradora silenciosa de los crímenes contra niños inocentes”, expresó. “Deténganse a pensar por un segundo y díganme, ¿qué hombre de 35 años se va a llevar a un niñito y quedarse con él 30 días? ¿Y tomar a otro niño y quedarse con él durante cinco días en una habitación y no salir de ahí? Para ese momento, Latoya fue duramente criticada por su familia y la acusaron de sacar provecho económico de la polémica. Más tarde, tuvo que retractarse de sus dichos, asegurando que su esposo la obligó a declarar de esa forma. Pero la entrevista reflotó tras la emisión del documental.

Dinero 

Quizá monetariamente es donde se ha visto más perjudicada la figura de Michael Jackson. Su música ha sido prohibida en varias radios de países como Canadá y Nueva Zelanda. 

La prestigiosa marca de ropa Louis Voutton decidió borrar las referencias a Michael Jackson de su colección presentada en enero tras las acusaciones de pederastia, lo mismo hicieron los productores de Los Simpsons, quienes eliminaron el icónico capítulo en donde aparece el cantante, y también el Museo de niños de Indianápolis, el cual decidió retirar los objetos personales de Michael (guantes blancos y un sombrero).

Dimes y diretes 

Sin duda, la figura de Jackson no lo está pasando nada de bien. Pero tampoco lo están haciendo Wade Robson y James Safechuck, quienes contaron su historia en Leaving Neverland. Ambos han sido duramente cuestionados por los medios, la familia y sobre todo la fiel fanaticada de Michael, quienes incluso han pensado en la posibilidad de demandarlos.

Las declaraciones de la ex sirvienta de Michael, quien aseguró ver muchas caricias y besos a chicos jóvenes, encendió más aún el debate. La mujer además indicó que temía hablar del tema porque estaba amenazada de muerte.

Con todo, el mundo artístico está viviendo un remezón. Las personas se empiezan a cuestionar los límites de los artistas de fama mundial y hasta dónde pueden llegar para complacer sus deseos. Aunque algunos siguen defendiendo al “Rey del Pop” ya difunto, lo cierto es que las acusaciones son demasiado graves para no tomarlas en cuenta, y la figura de Jackson comienza a precipitarse en un ambiente que poco tiene de tolerante frente a las conductas inapropiadas de sus ídolos.


pixel