Controlador aéreo confunde derecha e izquierda y casi provoca una tragedia

El avión voló 800 pies por debajo del mínimo aconsejado, pasando muy cerca de la cima de una montaña.

En poco tiempo más es posible que el espacio aéreo esté colapsado, lo que podría provocar eventuales accidentes, como han advertido expertos en tráfico aéreo.

Eso todavía no sucede, o no de manera caótica, pero de todas maneras se producen situaciones riesgosas, por fallas humanas. Es el caso de un avión de la aerolínea taiwanesa Eva Air, que estuvo a punto de colisionar con la cima de una montaña debido al error de un controlador aéreo.

Ese día los aviones debían despegar hacia el este en vez de hacia el oeste, debido a las condiciones meteorológicas. Un controlador aéreo de la Terminal Sur de California se equivocó dando las órdenes y le indicó a un piloto que virase a la izquierda cuando quería decir la derecha, recoge ABC.

“Gira a la izquierda 180 grados, asciende y mantén 7.000 pies”, fue la indicación que emitió el controlador para, poco después, increpar al piloto: “¿Qué estás haciendo? A la derecha, a la derecha 180 grados”.

El controlador continuó dando instrucciones erróneas, ya que para evitar el choque del avión de Eva Air con uno de Air Canada, el aparato pasó demasiado cerca de la cima de la Montaña Wilson. Según una investigación que ya se ha abierto, la aeronave voló 800 pies por debajo del mínimo aconsejado, pudiendo haber causado su colisión, y por ende, una tragedia.

Fotos: Shutterstock.

pixel