¿Cuáles son las consecuencias para el organismo de vivir en el espacio?

El cuerpo de los astronautas sufre cambios al estar en periodos muy prolongados fuera de la Tierra.

Los viajes especiales obligan a los astronautas a largas estancias en entornos de baja gravedad, lo que genera indudablemente un desafío físico y emocional para ellos.

Andrew Jay Feustel es un astronauta estadounidense que pasó 197 días de su vida al interior de la Estación Espacial Internacional (EEI) y quien increíblemente, al volver a casa, tuvo que “aprender” de nuevo una de las habilidades básicas de cualquier ser humano: caminar.

Según un estudio de la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos (FFA), incluso protegidos tras escudos anti radiación, la exposición a los rayos cósmicos causaría en los viajeros un notable incremento en los riesgos de contraer problemas a la vista como cataratas, pérdida de fertilidad e incluso de traspasar algunas patologías genéticas a su futura descendencia.

A continuación, los cambios que se generan en el organismo de un astronauta cuando se ve expuesto a un viaje espacial de 3 a 6 meses:

1. Huesos: Sufren un proceso de descalcificación que reduce la masa ósea entre un 1% y un 2% al mes.

2. Células: La exposición a algunas radiaciones, como los rayos cósmicos, puede causar serios daños en el ADN.

3. Riñones: Aumenta el ritmo natural de filtrado de sustancias. El calcio perdido por los huesos puede formar cálculos.

4. Columna vertebral: Se estira lentamente, lo que puede hacer ganar al astronauta hasta 5 centímetros de altura.

5. Cabeza: Cuando desaparece la atracción terrestre, se produce una redistribución de los líquidos corporales que hace que la cabeza de los astronautas se hinche y sufren cefaleas.

6. Oído interno: Se originan distorsiones que afectan a la percepción de la inclinación, la aceleración y el equilibrio.

7. Corazón: El ritmo cardíaco decae a causa de la microgravedad. El músculo se hace más grande y se debilita.

8. Estómago: La sensación de caída libre causa mareo espacial e incluso vómitos, una circunstancia muy peligrosa si el astronauta está embutido en su traje.

9. Aparato reproductor: Aunque la cantidad de esperma aumenta en el espacio, las radiaciones pueden afectar negativamente a la fertilidad.

10. Piernas: La falta de gravedad produce atrofia en los músculos; las extremidades pierden volumen.

Fuente: Muy Interesante

Foto: Shutterstock