Descubren fósil de un pájaro de más de 100 millones de años con un huevo en su interior

Es del grupo llamado Enantiornithes y vivió en la época de los dinosaurios.

Un fósil de pájaro fue hallado en el noreste de China por un grupo de paleontólogos liderados por Alida Bailleul, del Key Laboratory of Vertebrate Evolution and Human Origins, de Beijing.

Según señalan los científicos, el ave presentaba un tejido extraño en el medio de los huesos de su pubis y al examinar bajo el lente de un microscopio descubrieron que se trataba de un huevo.

El animal presentaba un tamaño parecido al de un gorrión y su existencia data de unos 110 millones de años. El hallazgo que fue publicado en Nature Communications es el primero en su tipo. Se supo que el ave perteneció a un grupo llamado Enantiornithes (aves opuestas), que abundaban en la era Cretácica y existieron junto a los dinosaurios.

El espécimen fue nombrado como “Avamaia Schweitzerae”, en honor a la labor de la paleontóloga Mary Schweitzer sobre los tejidos blandos.

El descubrimiento del huevo no fue lo único sorprendente, puesto que también se evidenció que el esqueleto contenía trazas de hueso medular, un tejido que contiene calcio, indispensable para la formación de la cascara. Esta prueba es la más consistente para determinar que esta especie producía dicho elemento durante su reproducción.

Fotos: Wikipedia