Don Shirley, el pianista que inspiró la película “Green Book”

La cinta protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali se llevó la estatuilla a mejor película en los premios Oscar 2019.

La cinta “Green Book”, del director Peter Farrelly, fue una de las grandes ganadoras de la premiación de los Oscar 2019. El film se llevó la estuilla a mejor película, también a mejor guión original y además el actor Mahershala Ali recibió el galardón a mejor actor de reparto, por su interpretación del pianista Don Shirley.

La ganadora del Oscar está inspirada justamente en parte de la vida del músico. Un pianista clásico y de jazz experimental, absolutamente refinado, ligeramente clasista, que guarda un secreto que en 1962 podía costarle la vida.

La película narra su viaje por las carreteras del sur profundo de los Estados Unidos acompañado por su chofer Tony “Lip” Villalonga, encarnado magistralmente por Viggo Mortensen. Los dos hombres, de raíces completamente distintas, aprenden cosas que no esperaban del otro y traban una cálida amistad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Green Book (@greenbookmovie) el

“Traté de capturar la esencia del Doctor Shirley, la persona que es y la vida que tuvo. Gracias a mi compañero Viggo y al liderazgo de Peter Farrelly, que nos dio espacio para trabajar y ajustar las cosas”, dijo Mahershala al recibir su premio.

El guión de la cinta fue escrito por el hijo de Villalonga, en base a las anécdotas de su padre, lo que causó cierta polémica, ya que los descendientes del pianista insisten en que el Don Shirley de la película no se parece en nada a su familiar, quizás porque ninguno de ellos fue entrevistado por los guionistas para recibir otra perspectiva.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Green Book (@greenbookmovie) el

El hermano de Shirley, Maurice dijo que la película es “una continuación del privilegio blanco” ya que usa la imagen del pianista sin tener nada que ver con su verdadera historia. Su cuñada Patricia manifestó recordar bien esa gira de 1962, y dijo que la mayoría de las paradas fueron en colegios HCBU (históricamente afroamericanos) para, justamente, beneficiarlos económicamente.

Ali se disculpó públicamente con la familia, agregando que no fue informado que había familiares vivos con los que podría haber discutido su rol. Y de la misma manera, Patricia Shirley felicitó a Ali por sus premios, recoge Filo News.

“Estamos muy orgullosos de él. De ninguna manera quisiéramos quitarle el reconocimiento, ya que es un actor talentoso que se ha ganado ese lugar”, recalcó.

Fotos: Universal Pictures.

pixel