El apoyo de Steven Spielberg a “Green Book” para quitarle el Oscar a “Roma”

Aseguran que el realizador ejerció sus influencias para que la cinta de Peter Farrelly se llevara la estatuilla a Mejor película.

Hace años que no sucedía que la película ganadora del máximo galardón de los Oscar resultara tan cuestionada luego del reconocimiento. A “Green Book” la han acusado de tratar el tema del racismo de manera anacrónica, de falsear la verdadera historia del pianista Don Shirley y, entre las más afiebradas críticas, de quitarle el premio a “Roma”.

Ahora se ha conocido un antecedente que viene a respaldar esta tesis. Steven Spielberg fue un apoyo clave para “Green Book”: la ayudó a obtener distribuidor y, según miembros de la Academia, ejerció sus influencias para que la cinta se llevara la estatuilla y cortar el paso de “Roma” y Netflix.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Green Book (@greenbookmovie) el

En un comienzo, la cinta dirigida por Peter Farrelly sería distribuida por Focus Features, pero la compañía perdió interés en el proyecto. El realizador pidió entonces a su agente que le hiciera llegar una copia al director de “ET”. “El la vio a las 8 am y me llamó a las 10 am. Dijo que era su película de amigos favorita desde ‘Butch Cassidy y Sundance Kid'”, contó Farrelly.

Spielberg logró un acuerdo con Universal, que la estrenó en el Festival de Toronto. Hombre de cine, contrario a que Netflix participe de los Oscar, el director desplegó una campaña en favor de “Green Book”, recoge Culto de La Tercera.

“Una vez que te comprometes con un formato de TV, eres una película de televisión”, dijo en diciembre. “Ciertamente, si es un buen espectáculo, mereces un Emmy, pero no un Oscar”, recalcó en esa ocasión. Y por lo que vemos, sus influencias dieron resultado.

Foto: Shutterstock.

pixel