“El Chapo” es declarado culpable y arriesga pasar el resto de su vida en la cárcel

El otrora líder del cartel de Sinaloa fue encontrado culpable de los 10 cargos que se le imputaban. La sentencia definitiva se conocerá el próximo 25 de junio.

Luego de 10 semanas de juicio, la corte de Nueva York declaró culpable a Joaquín “El Chapo” Guzmán de los 10 cargos que se le imputaban.

El exlíder del cartel de Sinaloa fue testigo de cómo la Fiscalía iba derrumbando su imperio de droga y poder, con más de 50 testigos y 34 horas de deliberación donde probó que el narcotraficante pasó 150 toneladas de drogas por la frontera de EE.UU.

Guzmán, vestido con camisa gris y corbata gris oscura, recibió sentado el veredicto del jurado compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres, todos residentes anónimos de Brooklyn, Queens y Long Island, según informa El País.

De los 10 cargos que se le imputaban, el más importante era el que lo acusaba de liderar una empresa criminal. Finalmente la Fiscalía logró probar que el narcotraficante era la cabeza de una gran maquinaria delictiva y para ello, debió demostrar que se coordinó con al menos cinco personas para distribuir droga en territorio estadounidense.

En el juicio también se le acusó de extorsión, tortura y una larga lista de ilícitos, que su defensa no pudo contrarrestar, menos aun con el testimonio de Jesús “El Rey” Zambada, hermano de “El Mayo”, cabeza junto con Guzmán del cartel de Sinaloa, quien describió con crudeza y de forma macabra, cómo “El Chapo” eliminaba a sus enemigos.

Ahora el otrora líder del cartel de Sinaloa deberá esperar cuatro meses para conocer la sentencia definitiva que se dará el próximo 25 de junio, momento en que sabrá si pasará el resto de sus días tras las rejas.

Fotos: Wikipedia/Captura de video

pixel