Es el postre más ligero del mundo y lo cocinaron en un laboratorio

Este alimento, realizado por el estudio de diseño culinario Bompas & Parr, tiene las propiedades del material sólido más ligero del mundo.

Querían hacer el postre más liviano del mundo y lo consiguieron. Se trata de una apuesta del estudio de diseño culinario Bompas & Parr, con sede en Londres, que se asociaron con científicos del laboratorio Aerogelex, en Hamburgo, para transferir las propiedades del material sólido más ligero del mundo a un postre.

Ese material es el aerogel, que fue inventado en 1931 por el químico estadounidense Samuel Kistler, como parte de una apuesta que hizo con el científico Charles Lear, sobre quién podría reemplazar el agua en geles con aire, sin causar contracción.

El aerogel tiene un contenido de aire de entre el 95% y el 99.8%, por lo que tenía sentido para los diseñadores de Bompas & Parr intentar emular el proceso de fabricación del mismo para crear el dulce menos pesado del planeta.

Primero propusieron crear un merengue, pero lo hicieron de una manera ‘ligeramente’ diferente de lo habitual. Comenzaron fabricando un hidrogel de clara de huevo, que luego fundieron en un molde, antes de sumergirlo en un baño de cloruro de calcio y agua.

El líquido en el gel de merengue se reemplazó con dióxido de carbono líquido, que se puede transformar en un gas, en un proceso conocido como ‘secado supercrítico’.

Finalmente, el gas se elimina del producto final, dejando solo el esqueleto de merengue, que tan solo pesa un gramo. Como si comieras un poco de aire dulce.

Foto: Captura de video.