Esta es la cantidad de tiempo que puedes mirar el eclipse solar con los lentes autorizados

No seguir las indicaciones de los expertos puede ser muy perjudicial para la salud visual.

El eclipse solar que se producirá este martes 2 de julio tiene los ojos del mundo puestos en Chile y Argentina, los dos únicos países donde será total, ya que en el resto de América Latina solo será parcial.

El fenómeno astronómico, que como se sabe no será visible en América del Norte ni en ninguna otra parte del mundo, concita la atención de expertos, aficionados y público en general, que no se quieren perder el espectáculo natural.

Sin embargo, hay algunas recomendaciones importantes para disfrutar del eclipse, ya sea que se logre ver de manera total o parcial, como explicó a ADN el astrónomo de la Universidad de Chile, Nicolás Troncoso.

El fenómeno natural se debe observar con los lentes autorizados para evitar que dañe la vista permanentemente, dijo el científico, quien agregó que solo se debe mirar de manera directa unos 10-15 segundos.

lentes600

Luego de esto, se deben sacarte los lentes y mirar hacia otro lado, como hacia el horizonte al otro lado del eclipse, pero jamás el sol. Luego se puede mirar nuevamente el eclipse máximo 15 segundos con los lentes puestos, y así repetir el proceso.

El astrónomo destacó que “al igual que nos tenemos que poner los lentes para mirar el eclipse, si es que vamos a ocupar cualquier otro aparato también tiene que tener su propio filtro. Si es que van a sacar fotos con la cámara o celular, hay que ponerles un filtro”.

El experto entregó otra importante recomendación: “el telescopio toma luz y luego la lanza por el ocular, si ustedes ponen el ojo en el telescopio sin filtro, es como si estuvieran mirando un láser”.

En el caso de las personas que usan lentes ópticos, los lentes para ver el eclipse se pueden poner delante o debajo de estos. Troncoso recalcó que “lo más importante es que la luz nunca llegue de forma directa a los ojos”.

Fotos: Shutterstock.