Este lago está tan contaminado que te puede matar en menos de una hora

Se trata del Karachai, al nornoroeste de Cheliábinsk en Rusia, donde ocurrió uno de los desastres radiactivos más grandes del siglo XX.

Muchas naciones han sido contrarias a tener centrales nucleares, ya que a pesar del potencial energético que puedan tener, existen riesgos que hace que muchos se nieguen a incursionar en este tipo de tecnologías.

Un ejemplo de esta contaminación es el lago Karachai, el cual es considerado el más contaminado del mundo, precisamente porque por años se han vertido desechos radiactivos que lo ha ido contaminando sus aguas, además de que fue protagonista de uno de los desastres radaictivos más importantes de la historia.

El Karachi se encuentra en el sur de los montes Urales, en Rusia Occidental, al nornoroeste de Cheliábinsk (ciudad conocida porque en 2013 cayó un enorme meteorito).

Entre 1945 y 1948, en esa zona se construyó la central nuclear de Mayak, como parte del programa nuclear de la Unión Soviética. La misión original de la planta era la de fabricar, refinar, y trabajar el plutonio para emplearlo en armas.

Sin embargo, el 29 de septiembre de 1957 la central fue protagonista de uno de los accidentes nucleares más grandes, después del de Fukushima en Japón de 2011 y Chernobil en 1986, según señala el sitio Vix.

Una falla en el sistema de refrigeración de un tanque que almacenaba decenas de miles de las toneladas de desechos nucleares disueltos causó una explosión no nuclear que tuvo una fuerza estimada en aproximadamente 75 toneladas de TNT, lo que liberó aproximadamente 20 MCI (740 petabecquerels) de radiación. Al menos 200 personas murieron debido a la radiación, 10.000 personas fueron evacuadas de sus casas, y 470.000 personas estuvieron expuestas a la radiación.

De acuerdo a la declaración sobre desechos nucleares del Worldwatch Institute, Karachai es el sitio “más contaminado” de la Tierra, al tener 4,44 exabecquerelios (unidad que mide la actividad radiactiva) de radiactividad. Un ejemplo del nivel de contaminación del lago es que la radiación en la zona cercana al lago es de 600 roentgen por hora (6 Sievert por hora), suficiente para matar un ser humano en apenas una hora.

Fotos: Captura de video/Shutterestock

pixel