Hacker roba datos de la NASA con una minicomputadora de 35 dólares

Se infiltró en la red informática de un centro de la agencia espacial y obligó a desconectar temporalmente los sistemas de control.

Con una minicomputadora de apenas 35 dólares, un hacker logró vulnerar la seguridad de la NASA al infiltrarse en la red informática de un centro de la agencia espacial estadounidense, lo que obligó a desconectar temporalmente los sistemas de control de los vuelos de ese recinto.

El ataque informático se produjo en las redes del centro Jet Propulsion Laboratory (JPL), en Pasadena, California, entre abril de 2018 y comienzos de 2019, de acuerdo a un informe publicado por la NASA el 18 de junio.

La computadora utilizada por el hacker para penetrar en el sistema de la agencia espacial es de una tecnología limitada, y de hecho se debe conectar a un televisor. Se trata de una Raspberry Pi, utilizada principalmente por niños en países en desarrollo para aprender a codificar.

rapsberry600

Con este aparato, robó unos 500 megabytes de datos, que incluye dos archivos confidenciales. Uno de ellos contenía datos científicos obtenidos por el rover Curiosity, que se encuentra en Marte, mientras que el segundo tenía datos relacionados con la ley de control de exportaciones para tecnologías que pueden ser utilizadas militarmente, recoge Gizmodo.

Estados Unidos temió que a través de el JPL, el hacker pudiera acceder al Centro Espacial Johnson, en Houston, donde se encuentra la sala de control de la Estación Espacial Internacional y los vuelos estadounidenses, por lo que desconectó este recinto para evitar una infiltración mayor.

Fotos: Shutterstock.