La acusación que vincula a Enrique Peña Nieto con el “Chapo” Guzmán

Un testigo en el juicio contra el exlíder del Cartel de Sinaloa señaló que el expresidente de México recibió un soborno dos meses antes de asumir el poder.

El juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán que se está llevando a cabo en Nueva York, es uno de los más esperados ya que hace años que Estados Unidos como México han intentado (con éxito relativo) poner tras las rejas al exlíder del Cartel de Sinaloa.

Un juicio en el que varios nombres de autoridades han sido vinculadas con el crimen organizado. La última de ellas ocurrió en la más reciente audiencia, donde un testigo afirmó que el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió un soborno por parte del Chapo, según informa ABC.

Así lo aseguró Alex Cifuentes, quien dice haber trabajado con el narcotraficante entre 2007 y 2013, y que acusó al ex mandatario de recibir un pago de 100 millones de dólares en octubre de 2012.

Según explicó Cifuentes, Peña Nieto habría pedido 250 millones de la divisa estadounidense pero el cartel solo le entregó 100 millones. El pago, siempre según la versión del testigo, se realizó dos meses antes de que asumiera como primera autoridad de México.

La intención del soborno habría sido para que el gobierno suspendiera todas las operaciones de búsqueda y captura en contra del Chapo y se habría realizado a través de un intermediario, conocido bajo el seudónimo de “comadre María”.

Aunque Mike Vigil, exagente de la DEA desestimó la acusación, señalando que “todos estos traficantes presumen ‘yo di mucho dinero, yo corrompí al presidente’, pero la lógica y el sentido común me dicen que es algo difícil”, no es primera vez que el ex mandatario es vinculado con el capo de la droga. En el primer día del juicio el abogado de Guzmán acusó a Peña Nieto y al también expresidente de México, Felipe Calderón de haber recibido sobornos provenientes del narcotráfico.

Fotos: Shutterstock/Wikipedia

pixel