La ciencia asegura que los animales están haciendo mayor vida nocturna para no encontrarse con humanos

Los expertos explican que, a pesar de demostrar adaptabilidad por parte de las especies, se trata de una situación anormal.

Los humanos somos una plaga terrible. Esa visión que se apega a la misantropía toma sentido en una época donde somos testigos de las desastrosas consecuencias de la irresponsabilidad de nuestra especie. Porque aunque algunos insistan en negarlo, el calentamiento global es el resultado de las acciones contra el planeta que hemos llevado a cabo durante décadas.

Por eso, no es de extrañar que los animales no quieran saber nada de los humanos. Eso es lo que confirma un estudio llamado “The influence of human disturbance on wildlife nocturnality”, realizado por ecologistas de la Universidad de California en Berkeley, que concluyó de que los animales están ajustando sus horarios para evitar cualquier tipo de contacto con nosotros.

De acuerdo a los investigadores, esta “decisión” de los animales tiene estrecha relación con el crecimiento y expansión de los seres humanos en el planeta Tierra. Publicada en Science.org, es un acumulativo de 76 estudios de 62 especies de seis continentes, un análisis que reveló un aumento en la vida nocturna de los animales, en respuesta a la perturbación de los humanos por un factor promedio de 1.36.

“Tales respuestas pueden dar lugar a cambios marcados que se alejan de los patrones naturales de actividad, con consecuencias para la condición física, la persistencia de la población, las interacciones de la comunidad y la evolución”, señalaron los ecologistas.

Es decir, que a pesar de que esto demuestra una adaptabilidad en los animales, no es natural que esto suceda, solo se debe a la irrupción de los humanos en su hábitat.

Foto: Shutterstock.