La humanidad aumentó seis kilos por persona desde 1985

Estudio internacional sugiere que el incremento se concentra en las zonas rurales.

Estamos más gordos. Esa es la conclusión de un estudio internacional que midió el índice de masa corporal mundial, realizado por más de un millar de científicos y en más de 112 millones de personas en prácticamente todos los países.

De acuerdo a los resultados del análisis, la humanidad aumentó un equivalente a que cada persona engordara unos seis kilos entre 1985 y 2017. El estudio también concluyó que el 55% del incremento se registró en zonas rurales, pero en algunos países pobres o de ingresos medios llega al 80%.

“Hemos visto lo contrario al paradigma”, dijo el epidemiólogo Majid Ezzati. Por décadas los científicos pensaban que la epidemia mundial de obesidad y el crecimiento de las ciudades estaban relacionados.

“En los países de altos ingresos, en realidad es más fácil, en muchos aspectos, comer de manera saludable en las ciudades, porque hay alimentos frescos disponibles y quizá más baratos, y también hay más instalaciones deportivas”, comentó Ezzati, académico del Imperial College de Londres.

La investigación, publicada en la Revista Nature, revela que el índice de masa corporal aumentó en promedio 2,1 kilogramos por metro cuadrado desde 1985 en las zonas rurales, tanto en mujeres como en hombres. En las ciudades ese incremento se redujo a 1,3 kilos en mujeres y 1,6 kilos en hombres, recoge El País.

“En algunos países occidentales, como España, la diferencia entre las zonas rurales y las urbanas es casi ridícula”, dijo el epidemiólogo y coautor Napoleón Pérez. En países europeos como Portugal, Grecia, Italia y Francia el índice de masa corporal de las mujeres no aumentó, sino que descendió ligeramente.

En los hombres su índice de masa corporal aumentó en todos los países, con cifras de más de 3,1 kilogramos por metro cuadrado en Perú, China, República Dominicana y Estados Unidos. En mujeres, los aumentos mayores están en Honduras y Egipto, con cinco kilogramos por metro cuadrado.

Fotos: Shutterstock.

pixel