La justificación para la candidatura de Donald Trump al Nobel de la Paz 2019

Fueron dos ministros conservadores noruegos los encargados de presentar la candidatura del presidente estadounidense.

Parece una contradicción, pero lo cierto es que Donald Trump ha sido incluido entre los 304 candidatos al premio Nobel de la Paz 2019. En un inicio se especuló que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, iba a presentar la candidatura del presidente estadounidense, pero han sido finalmente dos diputados conservadores noruegos los encargados de materializar la idea.

De acuerdo a la justificación entregada por los responsables de esta iniciativa, la nominación se hizo por los avances en la península de Corea, explicó el diputado Per-Willy Amundsen. Según el parlamentario, esta ha sido una situación muy difícil y la tensión se ha rebajado desde entonces en gran parte debido al estilo diplomático tan poco convencional de Trump, recoge 20 Minutos.

Admunsen presentó formalmente la propuesta junto al diputado del Partido del Progreso Christian Tybring-Gjedde antes de que concluyera el plazo el pasado 31 de enero. “Evidentemente el premio dependerá de que las negociaciones conduzcan a un acuerdo de desarme creíble”, dijo Tybring-Gjedde.

Los diputados explicaron que la propuesta se presentó en junio de 2018, después de la reunión en Singapur entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, y que el tema se reavivó este fin de semana cuando el presidente de Estados Unidos aseguró que el primer ministro nipón le había dado “la más bella copia” de una carta de nominación remitida al Comité Nobel.

Fotos: Shutterstock.

pixel