La peligrosa moda de los británicos para broncearse en las playas

Tomar sol con aceite de cocina había sido erradicado en los 70, cuando los científicos descubrieron que los rayos UV dañan la piel.

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. Entre ellos el cáncer de piel, que puede aparecer luego de años de exposición al sol sin protección.

A pesar de todas la campañas a nivel mundial y la información disponible, los británicos han vuelto a usar una peligrosa técnica para broncearse en las playas, lo que causado alarma entre la comunidad médica, por los riesgos a la piel que esta trae.

Según una encuesta, uno de cada cinco británicos confiesa utilizar aceite de cocina para tomar el sol, una moda muy peligrosa de los años 70 que parece estar volviendo.

Una encuesta encargada por la cadena de hipermercados Asda concluyó que una quinta parte de los británicos utilizan aceite de cocina en lugar de crema solar en un intento equivocado de broncearse más rápido. Además, un tercio no se preocupan en absoluto por el protector solar, a pesar de que uno de cada diez encuestados confesó haber sufrido quemaduras tan graves que se vieron obligados a acudir al médico, recoge The Telegraph.

sol600

En los 60 y 70, con el auge del turismo de sol y playa, muchas personas utilizaron aceite de bebé, aceite de coco y aceite de cocina para acelerar el bronceado antes de que los científicos descubrieran que los rayos UV dañan la piel. El problema es que esta tendencia aún persiste, promovida por webs de belleza en las que, sin ningún rigor médico y científico, se afirma falsamente que el aceite acelerará el bronceado.

“Usar aceite de cocina es lo mismo que salir sin protección solar, ni ropa ni sombreros. Es una tendencia muy preocupante. Con todas las cosas en la web tienes que ser increíblemente cuidadoso y asegurarte de que estén respaldados por algo más que pruebas anecdóticas”, advirtió Colin Cable, científico de la Royal Pharmaceutical Society.

De hecho, se considera que cualquier bronceado es en realidad una señal de que la piel ha sido dañada, y con el tiempo, este daño puede acumularse y causar cáncer de piel.

Foto: Shutterstock.