La siniestra moda de las fotos frívolas en Chernóbil

Con la emisión de la exitosa serie de HBO “Chernobyl”, han aumentando las visitas a la zona en la que ocurrió el peor desastre nuclear de la historia.

La exitosa miniserie de HBO “Chernobyl”, recrea con una verosimilitud casi de documental los catastróficos sucesos que siguieron a la explosión de la central nuclear de Ucrania en la madrugada del 26 de abril de 1986, lo que le ha valido grandes elogios.

Si bien la ficción ha sido aplaudida de manera casi unánime en todo el mundo, por el tratamiento que ha hecho del peor desastre nuclear de la historia, también ha provocado otro tipo de reacciones que no son vistas con buenos ojos.

Es que muchos influencers se han desplazado hasta Prípiat, la ciudad ucraniana abandonada tras la catástrofe. Allí se toman fotografías cargadas de frivolidad, improvisando toda clase de poses, sin ningún respeto por lo que ese lugar representa.

A pesar de que tras la catástrofe la ciudad fue evacuada y hoy es una zona fantasma, muchos jóvenes tientan a la suerte posando junto a animales, tocando el mobiliario urbano que aún sobrevive o directamente quitándose la ropa en mitad de la siniestra localización. Se estima que el lugar no será habitable hasta dentro de varios siglos por la concentración de elementos radiactivos que no desaparecerán hasta dentro de 24.000 años.

Para viajar a la zona se necesita un permiso especial –que solo tienen residentes y trabajadores– por lo que los turistas deben visitarla en un tour que proporciona mascarillas y dosímetros para medir la radiación. Al parecer, tras la emisión de la serie, la contratación de estas visitas ha aumentado un 30% y las reservas de cara al verano han crecido un 40% respecto al año anterior, recoge El País.

Los usuarios de la red social han mostrado su indignación por las imágenes, considerándolas una falta de respeto hacia las víctimas del peor accidente nuclear de la historia, lo mismo que ha sucedido en otros lugares marcados por la tragedia, como el campo de concentración de Auschwitz.

Fotos: Instagram.