Novela que ganó importante premio literario se llenó de burlas por uso repetido de palabras

El libro “Mañana tendremos otros nombres” ganó el Alfaguara 2019.

La literatura permite jugar libremente con las palabras y en eso radica una de sus mayores fortalezas, sobre todo porque da la facultad a cada escritor de crear su propio estilo.

Cuando se trata de ficción, ya sea novela o cuento, aunque también aplica a otros géneros, es importante lo que se cuenta, pero quizás todavía más, cómo se cuenta. Esto quiere decir la manera en que el texto está estructurado, la forma en que el escritor da cuenta de la historia, y en eso, las palabras juegan un rol fundamental.

Uno de los vicios que todo buen escritor debe evitar es la repetición de palabras, algo que al parecer no tuvo en cuenta el argentino Patricio Pron, ganador del premio Alfaguara 2019 por su novela “Mañana tendremos otros nombres”, donde hay un uso excesivo de ciertos términos.

La obra del escritor fue cuestionada en redes sociales por la usar reiteradamente la palabra “había”, en una figura retórica conocida como “anáfora”. La cuenta de Twitter “Memes literarios”, publicó la primera página de la novela, destacando ese recurso al extremo.

También los usuarios de las redes sociales notaron que en el texto de Pron abundaban los vocablos terminados en “ía”, lo que no impidió de todas maneras que el argentino se hiciera con el premio de 175.000 dólares.

Foto: Twitter.