Ola de calor extrema deja cerca de 50 muertos en India en solo 24 horas

El norte del país está sufriendo una fuerte sequía y unas temperaturas que superan los 40 grados.

El calentamiento global está causando estragos ahora en India, donde al menos 49 personas murieron a causa de una ola de calor extremo que afecta a la zona norte del país desde hace más de dos semanas.

El más afectado es el estado de Bihar, en la región de Magadh, un sector que sufre una grave sequía y que en los últimos 15 días ha tenido picos de temperatura sobre los 45 grados centígrados.

Según Vijay Kumar, jefe de salud pública, 49 personas murieron en tres distritos. “Hubo un pico repentino el sábado por la tarde, las personas que sufrieron un golpe de calor fueron trasladadas a varios hospitales, la mayoría de ellos murieron el sábado por la noche o el domingo por la mañana, durante el tratamiento”, detalló.

La mayoría de las víctimas mortales, que superaban los 50 años, fueron hospitalizados en un estado semiconsciente con fiebre alta, diarrea y vómitos. El ministro principal de Bihar, Nitish Kumar, anunció 400.000 rupias (5.000 euros) en compensación a las familia de cada víctima, recoge La Vanguardia. 

Las autoridades del país están preocupadas, ya que unas cuarenta personas siguen hospitalizadas y las temperaturas no han descendido. Además está el fantasma de hace 4 años, cuando una ola de calor mató a más de 3.500 personas en India y Pakistán.

Foto: Shutterstock.