Polémica por construcción de un aeropuerto cerca de la ruinas de Machu Picchu

Un grupo de antropólogos y científicos enviaron una carta al presidente de Perú, Martín Vizcarra, para detener el proyecto debido a que es un riesgo para la conservación de las ruinas.

“Cusco tendrá un aeropuerto amplio y moderno para recibir a los miles de turistas que llegan a la antigua capital del Tahuantinsuyo”

Ese es parte del mensaje que el gobierno del presidente de Perú, Martín Vizcarra, publicó en su cuenta de Twitter, anunciando así la firma del contrato para la construcción del Aeropuerto de Chinchero.

Sin embargo, el proyecto de un aeropuerto cerca de las ruinas de Machu Picchu ha generado polémica y ha levantado críticas entre antropólogos, historiadores y científicos, quienes están en contra del aeropuerto.

Por ello es que enviaron una carta al mandatario peruano para manifestar su descontento por el proyecto, ya que consideran un riesgo para la conservación de las ruinas.

Además elevaron una solicitud en el sitio Change.org para reunir firmas para detener la construcción del polémico aeropuerto, ya que señalan que construirlo en Chinchero (a 30 kilómetros de las ruinas) “tendrá inevitablemente efectos nefastos sobre todo el entorno por el ruido, el aumento del tráfico y la urbanización informal y descontrolada”, según señala el documento.

“Tanto la meseta de Chinchero como los valles circundantes están poblados de andenes y canales y están surcados por líneas rituales diseñadas por los incas –geómetras insuperables– que dividían y organizaban a las comunidades de todo el Cusco”, se puede leer en la carta.

Además advierten que la construcción del aeropuerto es un peligro para los habitantes de la zona ya que producirá el desabastecimiento de agua potable en la ciudad del Cusco.

Sin embargo, desde el gobierno señalan que el aeropuerto aumentará las visitas a Machu Picchu, debido que el única pista disponible es la que está en la ciudad de Cusco, pero que lamentablemente no pueden aterrizar aviones de gran envergadura.

Fotos: Shutterstock

pixel