¿Por qué este lago en Australia se vuelve rosa cada verano?

Estas aguas de color rosáceo preocupan a las autoridades ya que, aunque no son peligrosas para la fauna que habita ahí, sí puede serlo para las personas.

Parece sacado de una película con grandes efectos visuales pero es real. El lago rosáceo se trata de un fenómeno natural que ocurre en los meses de verano en el lago Hutt situado en el interior de Westgate Park, en Melbourne, Australia.

Este color, que ha llamado la atención de innumerables turistas viene de un pigmento rojo que producen las algas, sumado a la altas temperaturas y la falta de lluvia en esta época para Australia. El fenómeno recibe el nombre de betacaroteno y forma parte del proceso propio de fotosíntesis que tiene lugar en el interior del agua.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @laylavstheworld el

Según la experiencia de otros años, el lago permanecerá con este color al menos hasta bien avanzado el otoño de Australia (abril-mayo), cuando las temperaturas sean más leves y comience a llover en el país. Esto devolverá el color azul a sus aguas.

A pesar de que estas aguas puedan parecer tóxicas, no lo son, al menos para la fauna y flora local. Pero las autoridades de Melbourne están preocupadas por la cantidad de personas que se acercan hasta allí, por lo que están advirtiendo que no se les ocurra entrar en contacto con las aguas. Y es que las cantidades de sal son tan elevadas que podrían llegar a producir graves irritaciones en la piel.

Foto: Shutterstock.

pixel