¿Qué ocurre en nuestra primera semana de vida?

Al nacer debemos adaptarnos rápidamente a los cambios en un ambiente muy distinto al vientre materno.

Un equipo de médicos del hospital infantil de Boston realizó análisis de pequeñas muestras de sangre durante los primeros siete días de recién nacidos. Para su sorpresa, vieron que al interior de su cuerpo, el bebé vive miles de cambios en sus genes y sistema inmunológico, y que, además, estos cambios siguen un específico patrón común en todos los infantes.

En el estudio, publicado en Nature Comunication, los científicos observaron muestras de sangre extraídas a 60 niños sanos, la mitad nacida en Gambia y la otra mitad en Papúa Nueva Guinea. Los autores pudieron deducir una gran cantidad de datos, como activación del ARN, producción de proteínas o cambios en los metabolitos y citoquinas.

“Hemos visto miles de cambios en la primera semana de vida, incluidos los cambios en la expresión génica y los componentes del sistema inmunológico”, indica Casey P. Shannon (Canadá), uno de los autores. Los investigadores dicen que estos cambios siguieron patrones regulares y, por lo tanto, comunes en todos bebés estudiados, nacidos en dos poblaciones muy diferentes, por lo que el desarrollo del sistema inmunitario no es aleatorio.

Los investigadores esperan que su trabajo sirva como la antesala de futuros y más complejos estudios para comprender mejor las influencias genéticas y epigenéticas en su desarrollo, la microbiota, los alimentos, las enfermedades con las que el niño se puede enfrentar y el impacto de cualquier intervención médica o tratamiento con antibióticos, vacunas y otros medicamentos.

Fotos: Shutterstock.

pixel