Récord de ascensos en el Everest cobró la vida a seis alpinistas

Más de 200 montañistas baten el récord de ascensiones en una misma jornada.

Las imágenes, que han dado la vuelta al mundo, son impresionantes. Como si se tratara de una fila para una liquidación, más de 200 alpinistas de todo el planeta llegaron el miércoles a la cima del monte Everest, lo que marcó un nuevo récord en la mayor cantidad de ascensos en una misma jornada.

Pero el elevado número de montañistas, debido a que eran los últimos días de buen tiempo, también provocó una gran congestión de varias horas en el final del tramo para alcanzar la cima a los 8.848 metros. Esto tuvo consecuencias lamentables.

Dos de los montañistasm que hicieron la cola murieron mientras descendían, tras haber hecho cumbre: el estadounidense Donald Lynn Cash y la india Anjali Kulkarni, ambos de 55 años. El organizador de la expedición de Kulkarni, Arun Trek, ha atribuido el accidente al excesivo flujo de alpinistas, que retrasó su descenso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

?

Una publicación compartida de Mount Everest (@mounteverestofficial) el

Este viernes se informó de la muerte de otros cuatro alpinistas. Se trata de los indios Kalpana Das, de 52 años; Nihal Bagwan, de 27 años, y Dhurba Bista, de 33 años. Los dos primeros perecieron cuando descendían de la misma cima tras soportar horas de embotellamiento. El tercero falleció mientras guiaba a sus clientes a la montaña. Un cuarto escalador, un austriaco de 65 años, murió en la ruta tibetana, menos transitada que la nepalí, consigna El País.

La pasada temporada se batió el récord de ascensiones al Everest, pues 802 personas pisaron el techo del planeta, oportunidad en que cinco alpinistas murieron. Con los seis fallecidos entre el miércoles y este jueves ya son ocho los montañistas que han perdido la vida en lo que va de la presente temporada. La semana pasada murieron un alpinista indio y un irlandés que resbaló y cayó cerca de la cumbre.

Foto: Shutterstock.

pixel