WikiLeaks alerta que EE.UU. quiere la pena de muerte para Assange con una ley de hace 100 años

Es la misma ley con la que acusaron a Chelsea Manning y a Edward Snowden.

Después de más de siete años recluido en la embajada de Ecuador en Londres, el 11 de abril pasado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido por la policía londinense tras perder el asilo diplomático del que gozaba.

El australiano de 47 años arriesga cinco años de cárcel en Inglaterra. Sin embargo, lo que más le preocupa es el pedido de extradición a los Estados Unidos, país que lo acusa de infiltrarse en el sistema de seguridad del gobierno y difundir miles de documentos.

Pero según señaló WikiLeaks, el gobierno de Estados Unidos estaría buscando la forma de acusar a Assange de espionaje, lo que supone pena capital.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos está intentando construir una acusación contra Julian Assange basada en la Ley de Espionaje. Las condenas en virtud de la Ley de Espionaje pueden ser castigadas con la muerte”, dijo el sitio a través de su cuenta de Twitter.

Se trata de la Ley de Espionaje de 1917, una ley federal de la Primera Guerra Mundial destinada a proteger los secretos militares y que según la Oficina del Fiscal de EE.UU. calzaría con lo que se le acusa al fundador de WikiLeaks: “recibo no autorizado y la difusión de información secreta”.

Esta ley ya ha sido utilizada para acusar por el mismo delito a Chelsea Manning (el exmilitar que filtró los documentos a WikiLeaks) y a Edward Snowden (quien hizo públicos documentos clasificados de programas de vigilancia de la NSA).

Fotos: Shutterstock/Wikipedia

pixel