Siberia está cubierta de nieve negra y la razón es alarmante

Se debe a las decenas de fábricas de carbón que hay en esta extensa región de Rusia.

Siberia vive desde hace años una crisis ambiental que afecta directamente a los más de dos millones y medio de habitantes que ocupan la región de Kuzbass, ubicada a más de 3.000 kilómetros de Moscú. Se trata de una zona industrial donde hay decenas de fábricas de carbón y muchos pozos abiertos al aire libre sin ningún tipo de mantenimiento ni regulación.

A tal punto ha llegado la contaminación proveniente de estas industrias, que durante los últimos días Siberia ha quedado cubierta de nieve negra, la que según advierten, es tóxica. De acuerdo a lo revelado por un trabajador, el escudo destinado a evitar que el polvo de carbón escapara de una fábrica había funcionado mal y sería el origen de la nieve negra, aunque algunas fuentes apuntan a que se trata de un fenómeno habitual en la zona, publica The Guardian.

“Es más difícil encontrar nieve blanca que nieve negra durante el invierno. Hay mucho polvo de carbón en el aire y, cuando cae la nieve, simplemente se hace visible. No puedes verlo el resto del año, pero sigue ahí”, aseguró Vladimir Slivyak, miembro de la ONG medioambiental Ecodefense.

Según información publicada en medios internacionales, los habitantes de la región de Kuzbass tienen una media de edad 4 años inferior al resto de Rusia y el doble de posibilidades de contraer tuberculosis, entre otras enfermedades. También acusan que las autoridades locales no se preocupan de mejorar las cosas, sino que habrían intentado ocultar los hechos.

Cabe destacar que la nieve negra es una causa más de contaminación que puede acelerar el cambio climático como lo es el dióxido de carbono que liberan las fábricas de carbón.

Foto: Twitter.