Obligación de cumplir con el servicio militar amenaza la continuidad de BTS

Los integrantes de la banda de K-pop no están exentos de cumplir con su deber ante el ejército de su país.

BTS se ha convertido en poco tiempo en un fenómeno global. Son ellos los que abrieron un espacio para otras bandas de K-pop, más allá de las fronteras de Corea del Sur. En ese sentido, su mérito va mucho más allá de su música y cercanía con los fans.

Pero ahora, el deber de cumplir con su país amenaza la continuidad de la banda. En Corea del Sur, lugar de donde provienen los seis integrantes de BTS, es obligatorio para todos los hombres sin impedimentos físicos, servir al ejército durante dos años. Se pueden hacer excepciones, como en el caso de deportistas de élite y de violinistas y pianistas clásicos, pero eso no incluye a bandas de pop como es el caso de BTS.

Ni el éxito en su país ni ha nivel mundial los salvará. Así lo ha confirmado el ministro de cultura Park Yang-woo en el Foro de Ministros de Cultura organizado por la UNESCO en París: “En el caso de BTS, personalmente desearía poder permitir excepciones pero la administración militar y el Ministerio Nacional de Defensa (a cargo del reclutamiento) se han decantado por reducir el porcentaje de excepciones”.

De esta forma, el año que viene BTS tendrá que despedirse de uno de sus miembros, Jin, ya que alcanzará la edad máxima para cumplir con sus obligaciones militares. La ley fue modificada en julio de 2018, ya que hasta ese momento la edad máxima para presentarse era de 35 años, publica Muy Fan.

El auge del K-Pop en todo el mundo está haciendo que muchos fans pidan a través de las redes sociales que se exima a sus ídolos de tener que hacer el servicio militar, pero el gobierno no tiene intenciones de hacer caso a estas peticiones.

Foto: Shutterstock.