Un negocio lucrativo: Estados Unidos da el primer paso para legalizar la marihuana en todo el país

La cámara de representantes votó el jueves que la regulación del cannabis sea legalizada a nivel federal.

En un hecho que se considera histórico, la cámara de representantes de Estados Unidos aprobó legalizar y poner impuestos a la marihuana a nivel federal. De todas formas este es solo el primer paso para que el cannabis sea legal en todo el país, ya que esta propuesta de ley aún tiene que ganar en las dos cámaras locales, el congreso y el Senado.

La Comisión de Asuntos jurídicos ganó la votación 24-10 y, de pasar todos los trámites, quedaría anulada la Ley de Sustancias Controladas. Esta ley daba a cada estado la potestad de regular si el consumo recreativo de estas sustancias era legal o no en su territorio. Con la nueva normativa todo el país compartiría una misma legislación sobre esta droga y Estados Unidos pasaría a ser el tercer país del mundo en dar este paso tras Canadá y Uruguay.

Pero todo parece indicar que este será el camino, pues el sector de la marihuana vivió el jueves, tras la aprobación, una de sus mejores jornadas históricas a nivel mundial y, especialmente, en Wall Street. El índice mundial del cannabis CFD, sube más de un 8% alentado por las alzas de más del 15% de las empresas del sector.

Cabe destacar que en la actualidad el sector del cannabis tiene una capitalización de 80.000 millones de dólares y más de 200 compañías cotizadas participando de él. Su influencia en la primera potencia del mundo está en alza. En los últimos años ya son 9 los estados que permitían su consumo con fines recreativos y la gran mayoría con fines terapeúticos.

La mayor empresa del sector, la canadiense Canopy Growth Corp (cuya abreviatura en bolsa en $WEED), sube a más del 15% y está luchando por superar los 9.2000 millones de dólares de capitalización bursátil, publica El Confidencial. 

La segunda empresa, del mismo país que la anterior, Tilray, marca avances de más de 7,5% y el precio por acción supera los 22,5 dólares. Por su parte empresas más volátiles y con menor capitalización como Hexo Corp experimentan subidas drásticas, hasta el 20%.

Foto: Shutterstock.