Amnistía Internacional sobre crisis en Chile: ‘Vemos indicios de graves violaciones a los DD.HH.’

La investigadora Pilar San Martín, parte del grupo que llegó al país, aseguró que lo que se ve es “realmente grave”.

Chile está viviendo una profunda crisis social que se ha manifestado en multitudinarias marchas, incendios en distintas regiones del país, saqueos y una clase política que se encuentra en jaque e interpelada por la ciudadanía.

Esto llevó al gobierno de Sebastián Piñera a decretar estado de sitio y sacar a los militares a la calle. Esta situación ha llevado a diversos organismos a denunciar detenciones ilegales, torturas y muertes por parte de Carabineros y el Ejército.

Un grupo de Amnistía Internacional llegó a Chile para constatar en in situ lo que está ocurriendo en el país. Según la investigadora Pilar San Martín, aseguró que lo que se ve es “realmente grave”.

“Vemos indicios de graves violaciones a los derechos humanos, de uso excesivo de la fuerza, de posibles actos de tortura, de posibles detenciones arbitrarias”, señaló.

San Martín indicó que se está viendo un nivel masivo y durante una cantidad de tiempo muy mantenido, con consecuencias muy graves para la población. Hizo un llamado al gobierno para deponer estas medidas de represión.

“El hecho que él no esté poniendo estas medidas nos está mandando un mensaje pésimo, porque es su obligación parar esta represión y este tipo de política”, señaló.

Foto: Shutterstock