Bomba de la Segunda Guerra Mundial obliga a evacuar a más de 50.000 personas en Italia

Es considerada la mayor operación de evacuación de una ciudad durante tiempos de paz en ese país.

Aunque ya han pasado más de 70 años del término de la Segunda Guerra Mundial, hasta el día de hoy se siguen encontrando bombas y artefactos explosivos que fueron lanzados en diversas ciudades de Europa durante el conflicto armado.

El último de estos hallazgos ocurrió a comienzos de noviembre en la ciudad de Brindisi, en la región de Apulia, al sur de Italia, y corresponde a una bomba que data de 1941 y tiene un metro de largo y pesa más de 220 kilos.

El descubrimiento de este artefacto explosivo, que ocurrió mientras se realizaba la ampliación de una sala de cine, obligó a evacuar a 54.000 personas, es decir, a la mitad de toda la población del municipio. Es considerada la mayor operación de evacuación de una ciudad durante tiempos de paz en ese país.

Para poder sacar la bomba, se debió evacuar a toda persona que viviera en un radio de 1.5 kilómetros del lugar del hallazgo, además de cortar el suministro de gas de los domicilios cercanos, según señala ABC.

“Gracias a todos los ciudadanos que han colaborado con responsabilidad a esta enorme operación de desactivación del artefacto bélico, gracias a las 55.000 personas de Brindisi que han seguido las órdenes de manera disciplinada”, ha declarado el alcalde de la localidad, Riccardo Rossi.

El operativo, en el que participaron 1.000 miembros de las fuerzas del orden y 250 voluntarios de la protección civil, obligó además a evacuar el aeropuerto, la estación de trenes, dos hospitales y una prisión.

La bomba fue trasladada a un lugar deshabitado, donde se espera sea detonada con seguridad.

Foto: Captura de video