Confirman la primera muerte provocada por un cigarrillo electrónico

Una nueva enfermedad asociada a este método fue descubierta en Estados Unidos y desató la alarma luego de provocar la primera muerte por la técnica de “vapeo”.

El cigarrillo electrónico nació como una alternativa al convencional y prometía disminuir las enfermedades asociadas al consumo de tabaco. Sin embargo, una serie de casos de enfermedades se han registrado alrededor del mundo a las que se sumó la primera muerte relacionada directamente por su uso.


Ver esta publicación en Instagram

The Last Airbender Video by @vaustinl #avatar #airbender #vapetricks

Una publicación compartida por THE ORIGINAL IG FOR VAPE (@vapeporn) el

El caso fue registrado en Illinois, Estados Unidos, donde un paciente fue hospitalizado por una enfermedad que aún no se tiene mayores detalles pero que se conocía como factor de riesgo el consumo diario de cigarrillo electrónico.

El paciente falleció a horas de su ingreso, alarmando a los especialistas luego de que asociaran la muerte a una serie de casos relacionados a dolencias pulmonares, que podrían estar conectadas a la actividad del vapeo en adolescentes y adultos.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del país, se ha registrado más de 190 casos en 22 estados distintos y, por el momento, no han determinado un nombre concreto para el diagnóstico.

Los pacientes describen la enfermedad como un ataque cardíaco, mientras que otros lo asocian a la gripe común. Dentro de sus síntomas se encuentran la fatiga, dolor en el pecho y vómitos. Además, de la dificultad para respirar y diarrea.

De acuerdo a estudios preliminares, no existe evidencia en los casos exhibidos que relacionen el mal a algún virus o bacteria. Según indican los expertos, el diagnóstico se asemeja a una lesión por inhalación provocada por una reacción a una sustancia cáustica dentro del componente del cigarrillo electrónico. Aunque, por el momento, se desconoce si la enfermedad está asociada a un químico dentro de los líquidos de vapeo o al aspirar constantemente.

“Algunos casos en cada uno de los Estados son similares y parecen estar relacionados con el uso de productos de cigarrillos electrónicos, pero se necesita más información para determinar qué está causando las enfermedades”, afirmaron los especialistas en un comunicado.

De acuerdo a los especialistas, los pacientes afectados revelaron haber aspirado una serie de sustancias que incluyen nicotina, derivados de la marihuana y mezclas “caseras”.

Cabe mencionar que el líquido con el que funcionan los cigarrillos electrónicos pueden incluir propilenglicol, glicerina vegetal y otros ingredientes. Sustancias dañinas si se inhalan.

Además, cuando el líquido aumenta su temperatura, el aerosol resultante puede incluir partículas tóxicas, compuestas por metales pesados, químicos aromatizantes como el diacetyl y compuestos orgánicos volátiles pueden provocar cáncer.

Por el momento la información recopilada no es concluyente. Sin embargo, cada vez son más y más los casos de daños pulmonar y enfermedades misteriosas asociadas al consumo de cigarrillo electrónico. Por lo que los especialistas recomiendan evitar el uso de esta misteriosa solución al tabaquismo.

Foto: Shutterstock