Descubren un agujero negro tan grande que ‘no debería existir’

Se encuentra a 15.000 años luz de la Tierra y desafía todas las teorías conocidas hasta ahora.

El Universo es un “mundo” por descubrir para los científicos. Aunque hay años de investigación y teorías al respecto, lo cierto es que es tan inabarcable que los astrónomos tienen que muchas veces a replantearse teorías que se creían incuestionables.

Un ejemplo es el reciente descubrimiento de un enorme agujero negro que es tan grande que “no debería existir”, ya que desafía todas las teorías conocidas hasta ahora.

Se encuentra a 15.000 años luz de la Tierra y tiene una masa 70 veces mayor que el Sol. Fue bautizado como LB-1 y es dos veces más grande de lo que los científicos creían posible hasta ahora.

“Los agujeros negros de una masa como ésta no deberían existir en nuestra galaxia, teniendo en cuenta los modelos más corrientes de la evolución estelar”, señala Liu Jifeng, profesor del Observatorio Nacional de Astronomía de China y responsable de la investigación.

Según los especialistas, los agujeros negros se dividen en dos tipos: Los agujeros negros estelares más comunes (hasta 20 veces más grandes que el Sol) se forman como consecuencia del colapso de una gran estrella hacia sí misma. También existen los agujeros negros supermasivos, que son al menos un millón de veces más grandes que el Sol pero de origen incierto.

Sin embargo, el descubrimiento del LB-1 viene a cambiar todo lo conocido hasta ahora y esd una muestra más del poco conocimiento que el ser humano tiene del Universo.

“Ahora los teóricos tendrán que asumir el desafío de explicar su formación”, señaló Liu en un comunicado.

Foto: Shutterstock