El peligro de las lámparas de sal para las mascotas: un gato casi muere por lamer una

Los veterinarios que atendieron al felino señalaron que son adictivas para los animales, por lo que recomendaron mantenerlas alejadas de su alcance.

Las lámparas de sal del Himalaya se han popularizado en todo el mundo gracias a que además de ser un llamativo objeto decorativo tienen los beneficios de limpiar el aire y llenar los espacios de energía positiva.

Sin embargo, son un riesgo para gatos y perros, al punto que puede ocasionarles la muerte. Así lo advirtieron los veterinarios del hospital Rose Avenue, en Australia, lugar al que llegó una familia con su gato con visibles problemas de salud.

Según cuenta el hospital en una publicación en su cuenta de Facebook, la pareja notó que su gata (de nombre Ruby) se estaba comportando de forma extraña, con caminar errático y su cabeza sostenida de forma inusual. Pensaron que tenía frío por lo que calefaccionaron la casa antes de irse a trabajar.

Sin embargo, al volver al hogar se percataron que Ruby estaba muy deteriorada por lo que decidieron llevarla de urgencia al veterinario. Los médicos notaron que había un problema neurológico en el felino.

“No podía caminar correctamente, no podía oír ni ver, ni siquiera podía comer o beber, porque su lengua no funcionaba bien. Sus sentidos básicos y habilidades se fueron en 12 horas. Estaba muy indefensa”, señalan.

Al no poder dilucidar lo que tenía el animal, le hicieron exámenes de sangre los que arrojaron que tenía altos niveles de sodio, debido a que había sufrido un envenenamiento al lamer una lámpara de sal que la familia tenía en la casa.

“Esto suele ser más común en perros, así que fue un gran shock: era el primer caso de un gato registrado en el lugar. El envenenamiento por sal es extremadamente mortal para los animales”, recomendaron en la publicación en Facebook.

Los especialistas agregaron que este tipo de lámparas, son adictivas para los animales. “Tienen un sabor que se compara al de las papas fritas para nosotros. Así que por favor, manténgalas fuera de alcance de sus bebés”, añadieron.

Respecto a Ruby, afortunadamente los veterinarios actuaron rápido y actualmente se encuentra fuera de peligro, aunque aún le queda un largo proceso de recuperación.

Fotos: Shutterstock