Hallan fragmentos de plástico en la nieve del Ártico

Un estudio afirma que  en los últimos 10 años, los niveles de partículas de plástico se duplicó en Fram, una franja marina deshabitada cerca Groenlandia.

La contaminación provocada por el hombre está alcanzando niveles alarmantes. Una muestra de ello es el hallazgo de un grupo de científicos que encontraron partículas de plástico en el Ártico.

Científicos del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina de Alemania y el Instituto Suizo para la Investigación de Nieve y Avalanchas, publicaron un estudio que señala que cantidades “considerables” de fragmentos y fibras de plástico fueron encontrados sobre los témpanos de hielo del estrecho de Fram, una franja marina deshabitada entre Groenlandia y el archipiélago de Svalbard.

Según señalan, la explicación más coherente es que esas partículas de plástico llegaron a ese lugar a través del aire. “Creo que la principal vía de exposición para nosotros…podría ser el aire que respiramos”, dice Melanie Bergmann, ecóloga marina del Instituto Alfred Wegener y autora principal de la investigación.

El estudio, publicado en Science Advances, es el resultado de una investigación realizada desde 2002 y según los datos recogidos, en los últimos 10 años, los niveles de partículas de plástico se duplicó.

Los científicos lograron encontrar unas 6000 partículas por cada kilogramo de lodo. Por su parte, la capa de hielo de la superficie presentaba aún más plástico: hasta 12 000 partículas por cada litro de hielo derretido.

Bergmann señala que otros de los factores que influyen es el tráfico aéreo. “Básicamente, los microplásticos están por todas partes(…) El transporte aéreo es la vía de desplazamiento de los microplásticos a las partes más remotas de nuestro planeta”, dice.

Foto: Shutterstock