La tumba nuclear que el cambio climático está abriendo en las Islas Marshall

Contiene toneladas de basura radiactiva producto de los ensayos nucleares que Estados Unidos realizó en plena Guerra Fría.

Entre 1946 y 1958, en plena Guerra Fría, Estados Unidos realizó una serie de ensayos nucleares en las Islas Marshall, ubicadas en el Océano Pacífico.

Ahora vuelven a hacer noticia debido al peligro que hay de que se abra la cúpula de la tumba nuclear que EE.UU. dejó con desechos radiactivos producto de las pruebas con bombas atómicas.

Esto a raíz del cambio climático que ha provocado el aumento del nivel del mar producto de los deshielos. Las 67 bombas nucleares que se detonaron en las Islas Marshall, dejó como “regalo” una cúpula de hormigón equivalente a 35 piscinas olímpicas de tierra y desechos radiactivos, según señala Los Ángeles Times.

El lugar, conocido como los lugareños como “La Tumba”, corre el riesgo de que comience a filtrarse desechos nucleares, por lo que las autoridades de la isla han pedido ayuda a Estados Unidos. Sin embargo, el país del norte argumenta que los desechos no se encuentran en su territorio, a pesar de que ellos fueron los causantes de esa basura radiactiva.

“Las Islas Marshall son víctimas de las dos mayores amenazas que enfrenta la humanidad: las armas nucleares y el cambio climático”. Asimismo, aseguró que EE.UU. es el responsable directo de dichas pruebas nucleares, indicando que “sus emisiones han contribuido más al cambio climático que las de cualquier otro país”, señala Michael Gerrard, investigador de la Universidad de Columbia.

Foto: Shutterstock