Salvar ‘Medio Planeta’: la polémica propuesta para hacer frente a la crisis climática

Un estudio señala que si se llevara a cabo esta idea, afectaría más de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

La crisis ambiental que vive el planeta es una realidad que las autoridades de todo el mundo deben hacerse cargo. Entre las medidas y tesis que circulan sobre posibles soluciones, hay una en particular que ha generado polémica. Se trata de la que dice que hay que salvar “medio planeta” para poder preservar la diversidad de los habitantes del mundo.

La idea nace de un estudio realizado por la Universidad de Cambridge y publicado por la revista Nature, donde se explica que al estar en una situación crítica, una opción es proteger el 50% de todas las ecorregiones.

“Las personas son la causa de la crisis de la extinción, pero también son la solución”, señaló la doctora Judith Schleicher, investigadora que está al frente del estudio.

La idea de salvar “medio planeta” nace del libro del mismo nombre de 2007 y escrito por el biólogo Edward O.Wilson, donde se planeta esta opción. Sin embargo, el estudio de la Universidad de Cambridge señala que no se han analizado todas las implicancias, positivas y negativas.

Por ejemplo, se cree que si se llevara a cabo esta idea, más de 1.000 millones de personas se verían afectadas, principalmente en países de rentas medias y bajas.

Mientras algunos podrían vivir en un hábitat natural, otros en cambio serían desplazados y solo les quedaría sobrevivir con lo poco que tienen.

“Vivir en áreas ricas en hábitat natural puede activar la salud mental y el bienestar. En algunos casos, las áreas protegidas pueden proporcionar nuevos trabajos e ingresos mediante el ecoturismo y la producción sostenible”, señala Schleicher.

sin embargo, “en el otro extremo, ciertas formas de conservación ‘fortaleza’ puede derivar en personas desplazadas de sus hogares ancestrales y ser privadas de acceso a recursos de los que dependen para su supervivencia”.

Foto: Shutterstock