Apolo 10: la misión espacial que tenía prohibido pisar la superficie de la Luna 

Su objetivo era solo inspeccionar el ambiente lunar para el alunizaje que dos meses después realizaría Neil Armstrong en el Apolo 11.

Este 20 de julio se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna. Aunque Neil Armstrong tuvo el privilegio de ser el primer ser humano en pisar la superficie lunar, lo cierto que detrás de él hubo cientos de profesionales y una larga lista de misiones que cimentaron el camino que culminó en su famosa frase “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Una de estas misiones (y que seguramente pocos recuerdan) es la del Apolo 10, realzada por los astronautas Thomas P. Stafford, John W. Young y Eugene A. Cernan, y que tuvieron la tarea de inspeccionar el ambiente lunar para el alunizaje que dos meses después realizaría Armstrong en el Apolo 11.

El módulo lunar, apodado Snoopy, en honor a la mascota de Charlie Brown, descendió sobre la superficie lunar hasta “rozar” el Mar de la Tranquilidad, lugar en que aterrizaría el Polo 11.

Se aproximó a 14 kilómetros de la superficie de la Luna, una distancia a la que ningún ser humano había estado del satélite natural. Sin embargo, los astronautas tenían prohibido descender a la superficie, ya que el objetivo de la misión era cimentar el camino para el alunizaje del Apolo 11.

Para evitar tentaciones, los rumores dicen que los técnicos no llenaron por completo el tanque de combustible, con la finalidad de evitar que bajaran a la superficie. Esto porque si lo hacían, los astronautas sabían que no iban a tener suficiente combustible para volver a la nave.

Aunque siguieron el plan (o descendieron a la Luna), en el trayecto para acoplarse al módulo de comando, la nave comenzó a girar de forma descontrolada hasta que Stafford logró estabilizarla.

Foto: Wikipedia