Así debes responder a la pregunta clave en una entrevista de trabajo para lograr el puesto

Es normal que los reclutadores quieran saber por qué quieres abandonar tu actual empleo, por lo que es importante responder correctamente.

Cuando una persona se presenta a una entrevista para un trabajo, una pregunta clave que puede surgir de los reclutadores es por qué quiere dejar su actual empleo. Puede parecer una cuestión inocente, pero no lo es. De la respuesta depende que la persona que tenga que decidir sobre la incorporación de los nuevos trabajadores se lleve una imagen u otra de cada uno, y puede ser decisivo.

Expertos en recursos humanos explicaron a CNN la importancia que tiene esa pregunta y cuál es la mejor manera de contestarla. Si se va a afrontar una entrevista de trabajo y se está a la búsqueda de un nuevo empleo, no está de más analizar los consejos que estos profesionales dan a los futuros candidatos.

Marc Cenedella, CEO y fundador de Ladders, cree que la clave está en “no ponerse negativo, sin importar la causa por la que vayas a dejar tu trabajo”. Sin embargo, no siempre es fácil dar esa respuesta: si, por ejemplo, el problema es el actual jefe, la mejor forma de comunicar esas ganas de cambiar es decir al entrevistador que se busca una nueva situación que permita utilizar mejor las habilidades que se poseen.

Otro aspecto importante es no dar demasiada información sobre el jefe actual. Cenedella deja claro que “no se trata de una sesión de terapia. Tienes que darte cuenta de que todo lo que dices puede y será usado en tu contra. No digas nada negativo”.

Muchas veces la opción para cambiar de trabajo es que se ha tocado techo en el actual, es decir, la carrera profesional se ha estancado. Transmitir esa sensación en una entrevista de trabajo tampoco es sencillo, como apunta Paula Asinof, directora y fundadora de la agencia de profesionales Yellow Brick Path.

Según su experiencia, lo mejor es abordar esta situación desde el aspecto más positivo posible: se debe intentar hablar de los buenos tiempos pasados en la actual empresa y el buen trabajo realizado allí, pero que dadas las actuales condiciones es difícil aportar más en el futuro.

Uno de los motivos más comunes a la hora de cambiar de trabajo es por mejorar la situación económica. Sin embargo, trasladar ese deseo no es sencillo, por lo que Asinof sugiere palabras para esconder la realidad, o al menos no soltarla de manera tan abrupta: algo como “busco un cambio para acelerar mi carrera que me proporcione nuevos desafíos y oportunidades”.

En caso que la verdadera razón de cambiar de trabajo sea un eventual despido en la actual empresa, hay que tener especial cuidado. Pamela Skillings, cofundadora y directora ejecutiva de una empresa de comunicación, recomienda “no decir nada que pueda contradecirse con una simple verificación de referencias”.

Por eso, cree que el mejor discurso sería hablar de que el trabajo diario que se desempeña en la actual empresa no es tan bueno como parecía al ingresar a la compañía, por lo que nada sería mejor que una nueva oportunidad. Además, al ser capaces de ponerse en valor con esa respuesta, se pueden ganar muchos puntos.

Foto: Shutterstock.