Captan a un oso polar pintado con el nombre de un mítico tanque soviético

Expertos en preservación animal investigan el origen de un video viral en el que aparece el espécimen con la inscripción T-34 en su lomo.

Varias hipótesis son las que barajan los expertos en preservación animal que están investigando el caso de un oso polar captado en Rusia, que en su lomo tiene pintado el nombre de un mítico tanque soviético muy conocido en la Segunda Guerra Mundial: T-34.

Una arriesgada provocación, una estrategia de los cazadores furtivos o una acción de defensa de las poblaciones locales. Estas son las tres teorías que manejan los científicos en la investigación abierta para descubrir el origen y localización del animal con la gran inscripción de color negro rayada en su lomo.

Aparte de convertirse en un reto conservacionista y científico, se ha vuelto sobretodo un fenómeno viral. Decenas de páginas en internet reproducen un video difundido inicialmente en Facebook y que se ha popularizado también en otras redes sociales.

Sergéi Kavry es jefe de patrulla de vigilancia forestal y de fauna en Vankema, Chukotka, en el extremo nordeste de Rusia, de la organización conservacionista WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza en Rusia), quien ha difundido estas imágenes recibidas de forma anónima para intentar descubrir dónde fueron filmadas, para ir en ayuda del animal.

“Todavía no está claro dónde se filmó este video. No reconozco este lugar en Chukotka. Este año, hubo accidentes con osos polares en Novaya Zemlya, tal vez se tomaron algunas medidas, como la captura y la inmovilización”, apunta Kavry.

El jefe de patrulla dice que un oso polar con esta pintura negra en su piel puede tener dificultades para cazar en su medio natural, precisamente porque el “tatuaje” lo convierte en un animal fácil de advertir por sus posibles presas, recoge La Vanguardia. 

A primera vista, el experto considera que esta inscripción “no ha sido realizada por científicos, sino más probablemente por personas comunes, y podría tratarse simplemente de una broma”.

Kavry se ha puesto en contacto con diversos expertos del distrito autónomo de Chukotka y del Instituto de Ecología y Evolución Severtsov de la Academia de Ciencias de Rusia para tratar de localizar el punto exacto en el que fueron captadas las imágenes, que podría situarse en la reserva natural de la isla Wrangel, en Chukotka.

Foto: Captura de video.