Ciudad de Finlandia paga 11.000 dólares por tener un hijo para frenar la despoblación

La baja tasa de natalidad en la localidad obligó iniciar un programa para incentivar los embarazos.

El envejecimiento de la población es un problema a nivel mundial. Por eso, en muchos lugares han implementado iniciativas para fomentar la natalidad. En Lestijärvi, una localidad finlandesa de poco más de 700 habitantes, han adaptado el famoso cheque-bebé utilizado por varios gobiernos de todo el planeta para incentivar los embarazos, solo que aquí es de 11.000 dólares.

La medida, implantada desde 2012, tiene que ver con la severa despoblación que ha sufrido Lestijärvi en los últimos años y que ha provocado que muchos de sus vecinos hayan optado por mudarse a la gran ciudad para buscar fortuna. En estos siete años, en el pueblo han nacido 60 niños, una cifra que podría no parecer significativa, pero que representa casi el doble de los partos registrados durante los siete años anteriores a la medida, que eran solo 38.

La tasa de natalidad en Finlandia no es de las más bajas de Europa, pero es sustancialmente más baja que hace una década: mientras que en 2018 la media era de 1,4 niños por mujer, en 2008 nacían 1,85 niños por cada ciudadana. Esto significa una reducción de 0,45 puntos o, lo que es lo mismo, del 24,4% en el número de nacimientos registrados en solo 10 años, recoge La Información. 

De hecho, no es la única iniciativa en este sentido en el país, ya que la localidad de Miehikkälä, que cuenta con unos 2.000 habitantes, tiene un plan de incentivos similar, aunque con un sistema de pagos fraccionado: también ofrece 11.000 dólares a quienes tengan un hijo, pero en lugar de entregar la cantidad completa de una sola vez, todas las familias con un nuevo miembro reciben 1.000 euros anuales hasta que el niño cumpla 10 años.

Foto: Shutterstock.