Encuentran mensaje oculto en el muro de una universidad escrito hace 112 años

Al demoler una muralla del establecimiento hallaron una botella con un mensaje de los albañiles que la construyeron.

Hace unos días, Robert Kanaby, un trabajador de demolición estaba echando abajo el muro de una universidad, cuando se llevó una gran sorpresa, la que ahora está dando la vuelta al mundo.

Estaba trabajando en las obras de remodelación del College Hall de la Universidad Estatal de Montclair, cuando notó algo raro. “Golpeé algo hueco y escuché que se rompía el vidrio”, recuerda en la web de la propia Universidad. “Y me dije, ‘algo no está bien’. Entonces, quitamos los escombros y encontré el vidrio y luego encontré la nota”, cuenta Kanaby.

El vidrio correspondía a una botella de cerveza, en la que había una nota dejada hace 112 años por los albañiles que levantaron el muro que ahora fue demolido.

En el papel escrito el 3 de julio de 1907 dice: “Esto es para certificar que este muro fue construido por dos albañiles de Newark, NJ, con los nombres de William Hanly y James Lennon, miembros del número 3 de la BMIU de América”.

La investigación posterior reveló que la botella de cerveza fue fabricada por Consolidated Bottling Co. de las variedades Pale Ale o Porter. Lo más probable es que Hanly y Lennon fueran trabajadores irlandeses de primera generación. De hecho, en el censo de 1920 encontraron a un tal William J. Hanly, de 33 años, que vivía en Central Avenue, Newark. Un albañil nacido alrededor de 1875 llamado James Lennon figura en el Censo de 1930, recoge 20 Minutos.

El estado de Montclair, donde se sitúa la universidad espera conectar a los autores de la nota con sus descendientes, si se les encuentra y hay planes para exhibir el mensaje, la botella y otros artefactos encontrados en la demolición.

Foto: Universidad Estatal de Montclair.