La triste historia de la niña de 16 años que fue subastada por Facebook

La adolescente fue subastada por 530 vacas, tres automóviles y 10.000 dólares. 

La comunidad internacional se conmovió luego de que se hiciera público que una adolescente de 16 años estaba siendo subastada a través de la red social Facebook.

La chica llamada Nyalong Ngong Deng Jalang fue obligada a casarse con el mejor postor de la subasta, que finalmente resultó ser un hombre que ofreció 530 vacas, tres automóviles de lujo y 10.000 dólares.

Según informó Mashable, Facebook retiró la publicación en cuanto se denunció. Sin embargo, ya era demasiado tarde pues matrimonio se había consumado luego de 8 días de publicado el post.

Fue en ese momento en que  la ONG por los derechos de la infancia Plan International dio a conocer la situación: “Tenía apenas 16 años y el resto de su vida decidido por su familia: la subastaron, como si se tratase de una esclava, a través de Facebook. La ofrecían para casarse con el mejor postor. Este fue un hombre que pujó con 530 vacas, tres coches de lujo y 10.000 dólares. La chica fue obligada a casarse con el ganador de la subasta el pasado 3 de noviembre. Sucedió en Juba, capital de Sudán del Sur”.

Además, se reportó que el caso “recuerda a los tiempos de los mercados de esclavos” y que es “increíble que sea posible en pleno siglo XXI a través dela red social más grande del mundo”.

El ganador de la subasta fue el multimillonario de Juba llamado Kok Alat, quien superó la oferta de otros cuatro participantes en los que incluso se encontraba un alto funcionario del gobierno del país.

El caso no solo llamó la atención a la comunidad internacional, sino también por la alta suma de dinero que se pagó por la novia en uno de los países más pobres del mundo. Las subastas para contraer matrimonio con una mujer en Sudán del Sur, usualmente, son hasta 40 cabezas de ganado. Además, en la mayoría de los casos, las mujeres son obligadas a hacerlo para asegurar el bienestar de sus familias.

De acuerdo a la ONG Girls Not Brides, la mitad de las mujeres en el país africano se casan siendo menores de edad y, a pesar de ser una práctica ilegal, está fuertemente arraigada en la cultura del lugar.

Foto: Shutterstock.