Polémica por policía que inmovilizó violentamente a un joven sin brazos ni piernas

La agresión se produjo luego que la víctima tirara un contenedor de basura.

Un oficial de policía de Arizona, Estados Unidos, identificado como Manuel Van Santen, está siendo investigado por la oficina del Sheriff local, luego que se hiciera viral un video en el que se puede ver la violenta manera en que redujo a un adolescente sin brazos ni piernas.

Mark D. Napier, sheriff de Pima, Arizona, calificó el video como “impactante, inquietante y, personalmente, triste de ver”. En la grabación aparece el joven de 15 años, sin camiseta, gritando y maldiciendo mientras el agente lo tiene inmovilizado con su cuerpo y su peso encima.

E incidente, que ocurrió el pasado 26 de septiembre en un hogar grupal en Tucson, se produjo luego de una llamada que informaba sobre un residente que se mostraba alterado y que había volcado un contenedor de basura e insultado a un trabajador.

En las imágenes se puede ver como el oficial mantiene inmovilizado al joven contra el suelo mientras este le grita que no lo detenga. Tras un forcejeo, el adolescente deja de protestar y el agente le permite levantarse, preguntándole cuál es su problema, a lo que el joven responde que no tiene ningún problema y que deje de gritarle. En ese momento, el policía se agacha, cerca de su cara, y le espeta: “Levantaré la voz cuando yo quiera, ¿entiendes?”.

El policía se defendió diciendo que el adolescente estaba “extremadamente agitado”, motivo por el que decidió reducirlo. Sin embargo, para el defensor público del condado de Pima, Joel Feinman, el incidente “probablemente no habría salido a la luz si no fuera por otro adolescente, que grabó la confrontación” y que acabó arrestado, publica The Washington Post.

“No tiene brazos ni piernas, así que no puede huir ni defenderse. Si un padre reacciona de la misma manera que Van Santen podría ser arrestado por abuso infantil”, dijo Feinman, que agregó que el adolescente “está bajo custodia estatal porque fue abandonado por sus padres”.

Foto: Captura de video.