Terroristas y criminales: los presos “ilustres” que esperan al Chapo en la “Alcatraz de las Rocallosas”

Entre los 376 reclusos que hay en ADX Florence está el “Unabomber”, el responsable de la bomba de la maratón de Boston y la cabeza detrás del atentado con bomba de 1995 en Oklahoma.

Tras un cuarto de siglo manejando el negocio de la cocaína entre México y Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán finalmente fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal de Estados Unidos, el que lo encontró culpable de 10 delitos relacionados con el narcotráfico.

El otrora líder del cartel de Sinaloa pasará el resto de sus días en ADX Florence, conocida como la “Alcatraz de las Rocallosas”, ubicada en Florence, Colorado y donde las medidas de seguridad son extremas.

Esta prisión fue inaugurada en 1994 y los presos casi no tienen contacto con el mundo exterior. Pasan la mayor parte del día encerrados en sus celdas, ya que tienen 23 horas de aislamiento.

alcatraz rocallosas 600

Las celdas miden siete metros cuadrados y están construidas de hormigón. Además tienen duchas automatizadas y están diseñadas para evitar que cualquier ruido salga o ingrese a la habitación. El único contacto con el mundo exterior es una pequeña ventana de 107 cm de alto por 10 de ancho.

Los presos tienen permitido solo 10 horas de ejercicio a la semana y siempre deben estar acompañados por guardias si es que abandonan la celda.

Pero esta prisión es conocida también por tener a algunos de los criminales más peligrosos de Estados Unidos. Entre algunos de los inquilinos “ilustres” con que se encontrará el “Chapo” se encuentran terroristas, miembros de Al Qaeda y de la FARC.

Theodore Kaczynski wikipedia 600

Actualmente ADX Florence aloja a 376 reclusos, entre los que se encuentra Ted Kaczynski, alias “Unabomber”que a finales de los 70 envió una serie de cartas bomba a universidades y aerolíneas. Fue el objetivo de una de las investigaciones más costosas de la historia del FBI.

También se encuentra Zacarias Moussaoui, ciudadano francés y conspirador de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Otro de los prisioneros que se encuentra en ADX Florence es Terry Nichols, el responsable del atentado con bomba de 1995 en Oklahoma, que tuvo como objetivo el Edificio Federal Alfred P. Murrah, dejando a 168 personas fallecidas. Es considerado el atentado más grave antes del 11S. Cumple 161 cadenas perpetuas.

atentado en boston 600

En la “Alcatraz de las Rocallosas” también cumple condena Dzhokhar Tsarnaev, el joven de origen checheno responsable de la bomba que detonó en la maratón de Boston en abril de 2013. Fue sentenciado a muerte el 15 de mayo de 2015.

Fotos: Wikipedia