‘The Blob’: extraño organismo tiene 720 sexos, no posee cerebro y puede resolver problemas

La célula inteligente será expuesta por primera vez al público este sábado en París.

Parece sacado de una aterradora película de ciencia ficción y de ahí que fuera bautizada como “blop”, en honor a la “Mancha voraz”, la cinta de culto de 1988. Se trata de un organismo unicelular que ocupará un lugar en el zoológico de París, junto a los demás animales del recinto.

A pesar que no es un animal, aunque según los científicos se comporta como tal. Los expertos lo describen como una célula inteligente con capacidad de resolver problemas a pesar de no tener cerebro: ante un enorme laberinto, el “blob” da con la salida más rápida y óptima.

“No es un animal, ni un hongo, como dicen por ahí, es una célula con varios núcleos. Lo extraordinario es que consigue hacer cosas que muchos vertebrados con miles de células y neuronas no hacen”, explicó Luca Morino, especialista en comportamiento animal del zoológico de París y responsable de “blob”.

“Blop” es una masa amarilla que crece a una velocidad de un centímetro por hora y puede cubrir hasta 30 centímetros cuadrados. Se encuentra de forma natural en los bosques, especialmente en lugares sombríos y húmedos, y tiene 720 sexos diferentes según los científicos, consigna 20 Minutos.

“Se sirve de mecanismos básicos, algunos de los cuales conocemos, como reglas básicas de transmisión de información. Pero también de otras cosas que no tenemos ni idea. Constatamos capacidades extraordinarias, pero debemos comprender por qué lo ha hecho y esas son las preguntas que nos hacemos ahora”, detalló Morino

La muestra de esta célula, que se alimenta de bacterias y microbios, y que pertenece a la especie Physarum polycephalum, se materializó tras un acuerdo entre el Museo Nacional de Historia Natural de París y el zoológico de la misma ciudad. La presencia en el recinto permitirá que la gente lo pueda observar y que sus estudiosos analicen su comportamiento en entornos ajenos al laboratorio.

Foto: Captura de video.