Canadá aprueba ley “Liberen a Willy” que prohíbe el cautiverio de ballenas y delfines

El proyecto de ley aprobado por el parlamento canadiense elimina la captura y cría de cetáceos para fines de entretenimiento.

Canadá está decidido a mejorar como país. Hace poco nos enteramos que el parlamento aprobó un proyecto de ley para prohibir los plásticos de un solo uso a partir de 2021. Bueno, también le dieron el vamos a la ley “Liberen a Willy”, que prohíbe la captura y cautiverio de cetáceos como ballenas y delfines para entretenimiento.

El proyecto elimina el cautiverio de los cetáceos en Canadá, a excepción de los rescates, la rehabilitación y la investigación científica con licencia. Quienes infrinjan la ley podrán enfrentar multas de hasta 200.000 dólares.

La ley fue apodada como “Free Willy” (Liberen a Willy”, por la icónica película de 1993 que mostraba a un niño liberando a una ballena Orca de un parque de atracciones.

La organización Humane Society International, explicó que las ballenas y los delfines sufren grandes daños psicológicos y físicos en cautiverio, incluidos el aislamiento, los problemas de salud crónicos, el comportamiento anormal, la alta mortalidad infantil y el aburrimiento extremo, recoge ABC.

Sin embargo, Canadá explicó que esta ley no será retroactiva, por lo que los mamíferos marinos en cautiverio seguirán confinados. Marineland, en las Cataratas del Niágara, y el Acuario de Vancouver, son las únicas instalaciones en el país con cetáceos en cautiverio para entretenimiento.

Foto: Warner Bros.