Canadá prohibirá los plásticos de un solo uso a partir de 2021

Un estudio reciente reveló que Canadá sólo recicla un 9% de la basura plástica y que el 87% de estos productos acaba en vertederos.

El primer ministro Justin Trudeau anunció este lunes, durante una rueda de prensa en la Reserva Natural Gault de la Universidad de McGill, a unos 50 kilómetros al sur de Montreal, que a partir de 2021 Canadá prohibirá los plásticos de un solo uso.

En la conferencia, la autoridad canadiense además adelantó que la ley también obligará a las compañías que producen plásticos o los utilizan en el empaquetado, a encargarse de todo el ciclo de reciclaje, aunque no especificó qué productos exactamente dejarán de ser permitidos.

Trudeau declaró que la decisión de qué productos específicos serán prohibidos estará basada en la “ciencia” y que se darán a conocer en el momento apropiado, recoge ABC.

A principios de este año un estudio reveló que Canadá sólo recicla un 9% de la basura plástica que genera y que el 87% de los productos plásticos acaba en los vertederos. “Hemos alcanzado un momento decisivo y este es un problema que simplemente no podemos permitirnos ignorar”, declaró Trudeau.

El anuncio se produce en medio de la polémica desatada por el envío de Canadá a Filipinas en 2013 y 2014 de decenas de contenedores de basura plástica, y otros desechos, que no puede ser reciclada. Tras años de disputa diplomática, el país norteamericano se ha visto obligado a aceptar el regreso de los contenedores que han estado estancados desde hace casi seis años en el puerto de Manila.

Foto: Shutterstock.