Descubren misteriosa masa metálica gigante enterrada en la luna

Los científicos que hicieron el hallazgo detallaron que es cinco veces más grande que la Isla Grande de Hawái.

La cuenca Aitken, en el polo sur de la luna, es el mayor cráter de impacto del Sistema Solar, y es precisamente en ese lado oculto de nuestro satélite que un grupo de científicos acaba de descubrir una misteriosa y enorme masa de alto contenido metálico. Está enterrada bajo la superficie de la luna y es cinco veces más grande que la Isla Grande de Hawái.

La estructura, que ocupa un diámetro de 2.500 km y 12 km de profundidad, se ubica al menos a 180 millas de profundidad bajo la cuenca Aitken. Un equipo de la Universidad de Baylor en Texas dio con el descubrimiento mediante la combinación de los datos del Laboratorio de Recuperación de la Gravedad e Interior de la NASA o GRAIL, midiendo los cambios de la fuerza gravitatoria del satélite, que varía según la zona. Los datos resultantes hicieron más precisos los cálculos sobre el grosor de la corteza del cráter y la densidad del manto, de modo que el singular exceso de masa subterráneo activó las alarmas.

En un artículo publicado por la revista semanal Geophysical Research Letters, se pueden leer las apreciaciones de los expertos, que apuntan que este material se debe probablemente a la formación del cráter, y podrían ser los restos del núcleo metálico de un asteroide que colisionó hace unos 4.000 millones de años con la superficie lunar y provocó la cuenca.

Aunque también existe la posibilidad de que la misteriosa masa metálica se deba a una concentración de óxidos asociada a la última etapa de solidificación del océano de magma lunar. Sin embargo, los expertos no poseen los mecanismos necesarios para determinar con precisión la formación de esta masa metálica, recoge 20 Minutos.

La cuenca de Aitken siempre ha sido un misterio debido a su tamaño, ya que para su formación la luna debió impactar con un elemento tan grande que incluso pudo haberla destrozado si no hubiera colisionado de una forma tan concreta.

Foto: Shutterstock.

En Vivo
MK MK