El cigarrillo de marihuana que fumó Elon Musk le costó $5 millones de dólares a la NASA

La Agencia Aeroespacial debió realizar una revisión exhaustiva a SpaceX, (su socio contratista) para asegurar que es un lugar libre de drogas.

En septiembre de 2018 Elon Musk sorprendió al fumar un cigarrillo de marihuana en el programa de Joe Rogan. El fundador de SpaceX y Tesla Motors (entre otras varias empresas), aprovechó que estaba en California para encender un porro, sabiendo que en ese estado es legar consumir esa droga con fines recreativos.

Sin embargo, la fumada le costó nada menos que 5 millones de dólares a la NASA, según un artículo del sitio Politico, donde se indica que la Agencia Aeroespacial debió realizar una revisión exhaustiva a la empresa, ya que SpaceX es socio contratista de la NASA, por lo que había que velar por la seguridad de los astronautas.

La NASA aplicó sus protocolos más extremos de seguridad, algo que nunca había hecho en toda su historia, como una forma de asegurar que las compañías socias (como es el caso de SpaceX) “cumplan con los requisitos para la seguridad en el lugar de trabajo; incluida la integración a un entorno libre de drogas”.

De esta forma, la NASA realizó una auditoría a Boeing y SpaceX, con el objetivo de educar a sus empleados y asegurarse de que sigan pautas estrictas para los contratistas federales, donde “se prohíbe el uso ilegal de drogas”.

Aunque en un principio el costo de la exhaustiva revisión iba a ser asumido por la compañía de Musk, finalmente la NASA aceptó reembolsarle el dinero. Un acuerdo que ha sido descrito como “poco usual y posiblemente sin precedentes”, ya que se supo que el dinero solo se le devolvió a SpaceX y no a Boeing.

“Lo que tenemos aquí es un problema cultural importante entre lo que se considera comportamiento apropiado y en la vieja guardia de la comunidad espacial y lo que se considera válido en Silicon Valley y un sector cada vez más amplio de estadounidenses”, dijo Pete Garrettson, teniente coronel retirado de las Fuerzas Aéreas de EE.UU.

Foto: Captura de video